El origen de Halloween
La noche de Halloween, también conocida como Noche de las Brujas o Noche de los Difuntos, es una celebración de variada procedencia,pero quizás la creencia más extendida es la que se remonta a los celtas que se celebra principalmente en EEUU, México, Canadá, Irlanda y Reino Unido, la noche del 31 de Octubre.
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebración.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, en el cual se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La noche de Halloween a adquirido fama y reconocimiento internacional a partir de la influencia americana por medios de comunicación, como el cine y las series de televisión, entre las decadas de los 80 y 90. Por ello otros paises y culturas comienzan a celebrar dicho festejo, dejando atrás su tradicional víspera por calabazas recortadas y el famoso truco o trato (en inglés «Trick-or-treat»).
Jack O’Lantern
El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta sobre Jack «El Tacaño» (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O’Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).
Fuente: Wikipedia
Si te gusta pasar miedo viendo películas de terror, aqui te damos unas recomendaciones de las películas más terroríficas y que un amante del terror no se puede perder.
Halloween
Película de terror independiente de bajo presupuesto dirigida por por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence en 1978.
Narra la historia de Michael Myers un enfermo mental encerrado por asesinar a su hermana mayor. Tras quince años internado en una clínica psiquiatrica, se fuga y busca a su hermana menor para repetir el macabro crimen, para ello va matando a todo el que se cruce por su camino.
La Pelicula tuvo un gran exito en taquilla y es un referente del cine de terror americano. Actualmente podemos encontrar hasta 11 peliculas que forman la saga de Michael Myers.
La Matanza de Texas
Pelicula de terror independiente realizada con un bajo presupuesto pero que fue otro éxito en taquilla. Fue dirigida, producida y escrita por Tobe Hooper en 1974. La historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales. La pelicula se ha convertido en un icono del terror caracterizandose por la motosierra y la mascara de hockey que utiliza el asesino para cubrir su rostro. En breve se estrenara la nueva pelicula en 3D, preparate para sentir el doble de miedo.